“Los inicios y los nuevos vínculos” es el primer número de la revista Puerta Abierta, hoy transformada en formato digital, producto de los egresados de la Primera Promoción del Intercambio Instituto de Psicoterapia. Como publicación inicial de la institución y producto final de los candidatos de tercer año antes de convertirse en egresados, se quiso hacer desde un principio una declaración clara de la amplitud y la agudeza del enfoque de los artículos incluidos.
Con esa idea en mente, contamos con un artículo importante de Liliana Blaustein, directora de Inter-Cambio, en el que reflexiona sobre las complejidades que inevitablemente se suscitan en cualquier tipo de comienzo institucional que tenga como reto dedicarse a la enseñanza psicoanalítica. Como un complemento interesante al inicio de la práctica psicoterapéutica de los alumnos, también contamos con una entrevista a Jaime Lutenberg, analista de larga trayectoria, donde reflexiona sobre su trabajo.
Este primer número tiene como objetivo abrir el campo para el trabajo interdisciplinario y discusión que Intercambio Instituto de Psicoterapia busca promover como parte de su objetivo pedagógico y compromiso con la difusión del psicoanálisis como herramienta de análisis y cuestionamiento, tanto social como humano.